REFORMA SALAS EXPOSICIONES. PALACIO ABRANTES. MADRID. 2011

El Palacio Abrantes fue construido entre los años 1653 y 1655 por el arquitecto Juan Maza en la calle Mayor de Madrid y en la actualidad es sede del Instituto Italiano de Cultura.
En la planta primera del Palacio están situadas las salas destinadas a exposiciones temporales. Se nos plantea la reforma integral de dichas salas, pero teniendo, al mismo tiempo que mantener el carácter singular de las mismas. Para lo cual estudiamos, sin alterar su naturaleza ni estética, adecuarlas a las exigencias actuales del Instituto.

Una de las salas se abre a la calle Mayor a través de tres balcones, mientras que la otra lo hace a la calle Almudena. En ambas se han mantenido y protegido los elementos característicos, como molduras, suelos y paredes. El pavimento original de madera, visto su valor histórico y el alto tránsito de gente que tendrán las salas, hemos decidido protegerlo mediante la superposición de un suelo autoportante mas resistente, moderno y adecuado a su uso actual. Del mismo modo los paramentos interiores han sido protegidos mediante unos paneles colocados sobre rastreles, con el fin de poder colgar cuadros, esculturas, vinilos o proyectar video instalaciones.